Corporación de Desarrollo de San Carlos Bilbao 324Fono/Fax: +56 42 2416580

 AGROEXPO CELEBRA 39 AÑOS


Agroexpo se creó en 1978 como una instancia para fomentar el desarrollo de las actividades ganaderas, agrícolas y artesanales de la región. El objetivo fundacional se ha sostenido a través del tiempo. Sin embargo, debido a las necesidades de los habitantes de la región y del mundo empresarial, la organización apostó por incorporar una muestra automotriz y de maquinaria agrícola, así como también presentaciones artísticas.

Este año, la exposición cumple 39 años y el presidente del Comité Organizador, Raúl Romero Godoy, explicá la relevancia que Agroexpo tiene al momento de plantear demandas gremiales y agrícolas a las autoridades.

-¿Qué rol juega la Agroexpo en materia agrícola?
-La Agroexpo es una exposición, ganadera, agrícola y artesanal. En la parte agrícola se incorpora a las marcas que producen diversas maquinarias que están presentes en el mercado, con el objetivo de darlas a conocer entre los asistentes. Sobre la parte ganadera, nos preocupamos de mantener las tradiciones chilenas. Por eso invitamos a los criadores. También nos ocupamos de mantener, en cada versión, stand de artesanías.

-¿Cuál es la relevancia en término gremiales?
-Desde la inauguración (1978) siempre se pensó que una vez al año debíamos plantear nuestras demandas y problemas en materia agrícola, tanto a nivel nacional y local. Siempre ha sido una oportunidad que se ha aprovechado. Es más, lo que ha sido permanente en los 39 años de exposición, es presentar el problema de riego que tiene la zona.


Emprendimiento

-¿Cómo se inició la rueda de negocios en Agroexpo?
- Aproximadamente en el año dos mil, surgió la idea de hacer una rueda de negocios con el objetivo de que los agricultores se prepararan para lo que venía en materia de negocios. En esa oportunidad participaron agricultores de la región. Ese año vinieron compradores del extranjeros, de Europa, Centroamérica y Sudamerica.

-¿Qué rol tiene Agroexpo en la formación de la Federación de Productores de Leche?
Se formó a fines de la década del noventa en San Carlos. En la exposición se realizó una reunión especial con los productores del centro sur del país. Hoy es un ejemplo de entidad gremial debido a que está muy bien organizada.

- ¿Cómo ha evolucionado la producción de leche en la región?
-Desde que comenzamos en 1978 tenemos cifras indesmentibles. Ese año la producción de leche por vaca al año era de 1.800 litros que incluía a productores de la Octava y parte de la Séptima Región. Esto fue aumentando debido al interés de mejorar el aspecto genético de los animales; aspectos que se fueron analizando en el marco de las diferentes versiones de Agroexpo con la ayuda de especialistas invitados. Al 2005, el promedio se empiná por sobre los 10 mil litros. La Agroexpo se preocupá de dar a conocer los nuevos recursos genéticos, de alimentación y morfológicos para que los productores conocieran está nueva tendencia.

- ¿Y qué ocurre con los criadores de caballo?
-Durante 39 años hemos contado con los mejores criadores de caballos de fina sangre chilena. En cada versión contamos entre 10 a 15 criaderos. También disponemos de jueces de alta calidad quienes realizan el juzgamiento.



Sitio Web Diseñado por: RQ Diseños